Mi experiencia con la gira del ‘Flower Tribute Tour’ que se hizo en Japón, fue muy honorable y gratificante. Fui seleccionado por Asocolflores para representar la marca de Flores de Colombia en una misión para rendir homenaje a las mujeres japonesas, ofreciéndoles un hermoso ramo de flores elaborado con la más fina selección de flores colombianas.
Estos arreglos florales fueron diseñados por una florista japonesa muy hábil llamada Kyoko Fujita.
La Sra. Fujita tuvo la tarea de crear dos tipos diferentes de ramos de flores; uno que simboliza la tradición y el otro la modernidad. ¡El resultado fue impresionante! La construcción de estos dos espectaculares diseños florales, reflejaba exactamente lo que queríamos transmitir con este homenaje. Ambos enfatizaron la belleza de las flores utilizando una combinación muy acertada de variedades. El primer diseño, que iba dirigido a una mujer tradicional, destacó el uso de colores oscuros como el rojo, el burdeos y el rosado oscuro y el conjunto tenía una forma muy limpia, elegante y sobria. El segundo arreglo que representaba a la mujer moderna, tenía un diseño más espontáneo y casual. Para este, la Sra. Fujita usó más variedades de flores como rosas, claveles, crisantemos, hortensias con colores pastel como amarillo, rosado claro y verde.
El homenaje tuvo lugar en Tokio, una ciudad fascinante que equilibra lo antiguo y lo nuevo. Se pueden ver rascacielos y luces brillantes de la ciudad y, en contraste, también se pueden ver templos antiguos y parques místicos. Uno de los elementos que consideramos al preparar este homenaje fue el hecho de que Japón es una cultura que valora mucho la naturaleza y las flores son muy importantes, apreciadas y utilizadas en la vida diaria. Fui testigo de que simbolismo de las flores en esta cultura, juega un papel muy importante y se presenta en muchos escenarios diferentes tanto tradicionales como contemporáneos, y se puede ver en el arte, la literatura, las películas e incluso en los bienes de consumo.
El contraste palpable entre lo antiguo y lo nuevo se puede ver en todos los aspectos de esta cultura, y las mujeres expresan esta distinción en la forma en que se visten, actúan y sienten. Este rasgo singular de las mujeres japonesas nos recordó una de las características más valiosas de la floricultura colombiana; su diversidad. Colombia produce muchos tipos diferentes de flores y dentro de esos cientos de tipos de flores hay miles de variedades y colores. Producimos un universo de formas, colores y olores. Al unir estas dos características compartidas sobre la mujer y la diversidad floral, tuvimos la combinación perfecta para ofrecer este homenaje con lo mejor que Colombia puede ofrecer, para rendir homenaje a la admiración que tenemos por las mujeres japonesas.
Fui a recorrer las calles y parques de Tokio en busca de las mujeres a las que les iba a ofrecer los arreglos florales, acercándome a ellas al azar. Al principio estaban un poco aprensivas o más bien sorprendidas, pero una vez les expliqué el propósito de este homenaje, quedaron maravilladas y emocionadas, y con una gran sonrisa en el rostro y un gran Arigato Gozaimasu, aceptaron nuestras flores.
Tuve el orgullo de representar a Flores de Colombia en esta gira de tributo en Japón, y realmente espero que más japoneses conozcan Colombia, nuestra gente y especialmente nuestras flores.
“Flores de Colombia, diversidad que inspira.”